domingo, julio 02, 2006

LO AUTÉNTICO




Odio los reseñistas de música que hablan de lo bien que marca un cantaor sus tiempos y se olvida de la emoción. ¿De qué sirve toda la perfección del mundo si el artista no transmite una mierda?.El ejemplo me sirve para cualquier arte.

Odio los artículistas que rebuscan en Google para poner una cita culturalista y que todos sepamos lo listos que son, lo mucho que saben; del mismo modo, odio a los que nos sueltan un latinajo que nadie entiende, una frase culta sacada de contexto y traída por los pelos para darle un supuesto caché al texto, o aquellos que se leen un artículo, pongamos por caso, sobre la Potomanía, y a las dos semanas lo reproducen casi literal. No soporto a los que se pasan la semana hurgando otros textos para ver a quién van a copiar esta vez y, sobre todo, odio la manía que le ha entrado a los medios generalistas de que sus artículistas estrella escriban todos de lo mismo. Así, me he encontrado, al menos, diez columnas referidas al "Opá". Increíble. ¿No hay nada más importante que tratar en este país? ¿Se creen muy ocurrentes?

No comprendo la falta tremenda de originalidad que se da en los diarios escritos. Y desde luego huyo de todo que huela a reproducción. No estoy encontra de los latinajos, de los anglicimos, incluso no tengo nada contra las citas pero siempre que éstas respondan a un conocimiento auténtico del que escribe. Siempre y cuando leamos "naturalidad" y autenticidad. Entiendo que los periodistas, escritores y profesionales varios que escriben columnas en los medios generalistas no sean enciclopedias andantes entonces ¿a qué estamos jugando? Entiendo que uno tenga una frase en la cabeza y no se la sepa de memoria y, entonces, consulte y la coloque correctamente pero muchas veces da la sensación que el proceso que se sigue es el inverso. Primero coloco estas palabritas, que quedan muy monas, y luego voy a ver con qué lo relleno.

Querido Juan Manuel de Prada. Ya te lo dije en una ocasión, y te lo repito. Me encanta cuando escribes de tu hija, de tu abuelo, del arte, de la literatura, incluso de tus creencias pero no me resultas creíble cuando te toca tratar de otros asuntos que, se nota a la legua, no te interesan lo más mínimo. Y al igual que ocurre con De Prada, pasa con el resto.

Los medios de comunicación cada vez están más lejos de la calle y por eso han surgido los gratuitos haciendo una enorme pupa a los generalistas. Creo que ya va siendo hora de reaccionar ¿no? ¿Qué pasa en este país? ¿Nadie se acuerda de la condición del ser humano? ¿Se nos olvida que somos emoción y razón, no sólo estadísticas? ¿Porqué da tanto miedo hablar de lo que realmente le importa a la gente?

Hay columnistas maravillosos en la prensa generalista, no quiero que esto parezca una diatriba resentida, pues no lo es. Es un clamor a lo aburridísimo que se está convirtiendo leer según qué periódicos y según que días de la semana. Una extrañeza ante la unanimidad en los sumarios de los telediarios e incluso, en las opiniones de los supuestos expertos. Esos, que en ocasiones se olvidan de lo fundamental. El hombre.

6 comentarios:

Mgda dijo...

Hola Lola,
No te olvides de los Blogs...creo que cada vez van a hacer más daño a la presa escrita. Una buena combinación es mirar la web de EFE o EuropaPress, "hojear" la web de El Mundo y de la CNN, y luego pasar a leer los Blogs que tienen algunos periodistas, ya sean Blogs independientes o los que publican en esas webs. Recomiendo " El Descodificador" de Javier Pérez de Albéniz en www.elmundo.es.
El mundo de la comunicación está cambiando rapidamente. Quien no se adapte, se quedará atrás.

LOLA GRACIA dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. En cuanto a los blogs, estoy enganchada al de Rosa Belmonte porque tiene una gracia que no puede con ella. Además, sí que me parece muy auténtica, muy ella. También navego por algunos que aparecen en Planet Murcia, como La casa giratoria, o el de Diego Sevilla (de fotografías). Yo creo que los medios deben ponerse las pilas y ofrecer contenidos originales e interesantes.

Anónimo dijo...

"Nena, tú si que eres auténtica, además de genial y
comprometida. No cambies. Eres un lujo para quienes
tenemos la suerte de leerte"

Anónimo dijo...

"Nena, tú si que eres auténtica, además de genial y
comprometida. No cambies. Eres un lujo para quienes
tenemos la suerte de leerte"

Anónimo dijo...

"Nena, tú si que eres auténtica, además de genial y
comprometida. No cambies. Eres un lujo para quienes
tenemos la suerte de leerte"

Anónimo dijo...

Estoy completamente contigo: un poema lleno de defectos formales es maravilloso si tiene fuerza, y un poema irreprochable formalmente puede ser insignificante si no está escrito con ganas.
Amor