lunes, septiembre 04, 2006

JOBIM


Ahora que todos lo reivindican, tengo que decirlo. Yo lo vi primero. No hace un lustro, ni dos, sino muchos más. Apenas contaba cinco o seis años y la música del genial brasileño, que me ponía mi Tío Antoñín en un viejo tocadiscos era mi favorita. Los acordes de “La chica de Ipanema” o “Corcovado”, salían de un vinilo gastado en cuya portada aparecía el hortera de Ray Coniff con más brillos que un árbol de navidad. Incluso, en esas versiones horrorosas ya amaba a Jobim. Pasaron los años y un buen día escuché la versión que hizo Sinatra de “Desafinado” y me volvía prendar de esos acordes disonantes, de esa “saudade” tan saludable, tan elegante.
Ahora, hasta la petarda de Victoria Abril lo “usa” en esa cosa que ha grabado y que se titula “Putcheros”. La verdad es que sí, que dan ganas de llorar al escucharla. Los mejores intérpretes de jazz del mundo lo contemplan siempre en sus repertorios, hasta los cantantes superventas de nuestro país grabaron todas sus canciones en un disco titulado “Samba pa ti”, donde la mayoría eran temas del más grande compositor brasileño. También tira mucho de él esa pseudo música soporífera que se denomina Lounge Music.

A Jobim, aparte de su genio y galanura hay que reconocerle que tuvo los santos huevos de ponerse a cantar sus propios temas, incluso hizo un par de duetos con “La voz”. No era un portento canor, ni falta que hacía. Ni hace. Uno de mis discos favoritos se titula “Composer” y es Jobim cantando, reinventando sus melodías una y otra vez. Ni punto de comparación con todos los productos que están sacando las casas discográficas. Nunca me cansaré de escucharlo. Jobim son los cincuenta pero también los setenta, las películas en Technicolor y las casas decoradas con papel pintado. Jobim son palmeras, playa, Astrud Gilberto. ¿Porqué siempre tristi, Antonio Carlos?. Jobim es mi tío Antoñín, que en paz descanse, que me descubrió el maravilloso mundo de la música.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La música (como casi todo arte) tiene sus mejores joyas escondidas. Hay que rebuscar un poquito (ni siquiera mucho, solo lo justo) para que salgan a la luz.

Siempre es una injusticia que los grandes músicos no sean reconocidos, mira el caso de Eva Cassidy, jamás actuó ante un gran publico o en una gran sala. Y sin embargo, era de una forma aplastante y brutal, mejor cantante que otras que sí lo hicieron.

Afortunadamente, aún tuvo "suerte" y fue reconocida tras su muerte.

Pero es sólo la excepción a la regla.

Un saludo :)

desmitificador dijo...

A ver. Marchando una ronda de vídeos en YouTube:

Girl from Ipanema» («Garota do Ipanema») haciendo duo con Frank "Lamafia" Sinatra.
-La misma» («Garota do Ipanema»), pero a duo con Andy Williams.
Corcovado», en vivo,en el 89 y con gafas.
Desafinado», también en vivo.
Samba de uma nota só»
Insensatez», versión un tanto grungepor el grupo "Reverse" (sorry! No he encontrado la original).
Chega de Saudade», junto a Joao Gilberto a la guitarra.
Vivo soñando» y -««Triste», versionados por un grupo desconocido.
Águas de Março», a duo con Elis Regina (si quereis escuchar la versión de la misma, cantada sólo por Elis Regina, haced clic aquí.)
Wave», en versión instrumental junto a Toquinho.

Y si te quedan ganas, lee labiografía de Antonio Carlos Jobim en la Wikipedia....arf, arf. Después de tanta melancolía y relax, me voy a tener que enchufar a los Maiden.

Por cierto. Enhorabuena por la foto que has colgado de Jobim. Incluso parece humano :D.

P.D.:

Si te gusta este tipo de vocalistas, te añado un par de enlaces más.

-Paul Anka cantando/destrozando «The shadow of your smile» con una pinza en la nariz.
-Y una recomendación: Pink Martini, grupo que versionean canciones de los cincuenta y sesenta. ¡En directo son una pasada (oye)! Te cuelgo un ejemplo. «Sympathique» (te sonará por ser el jingle del Citröen Xara.)

Elena dijo...

Hola... a ver... agradezco tu visita... tus amables palabras...
Te cuento... me gusta la música... la que me transmite... la que me transporta, curiosamente, lo poco que he oído... de bossanova... o flamenco... qué se yo y miles autores de diferentes latitudes... soy así... me quedo con lo de aquí me llevo lo de allá...
Besos...

LOLA GRACIA dijo...

Gracias, Desmi. Creo que necesitaré una semana para poder verlos todos, pero como todo esto se queda guardado iré entrando poco a poco.
Me dices que consulte wikipedia...¡¡¡Pero tío, si wikipedia eres tú"!!. Qué bárbaro, qué abrumador.
Jobim de mayor adquirió un aspecto algo exótico (por no decir que feico). Yo he visto algunas fotos de joven (cuando los cincuenta) y la verdad es que no era un tio bueno, pero estaba bien.Lamentablemente, la conexión que tengo en el ordenador de casa no es muy buena. Así que mañana puedo escucharlo en otro ordenador.
Paul Anka no me gusta mucho. Creo que yo canto mucho mejor "The shadow of your smile" (me gusta más por Tony Benett. En fin, si alguien sabe tocar algún instrumento podemos montar un grupito para pasarlo bien.

Y al primer comentarista: No conocía a Eva Cassidy. Pero he dado con enlaces a ella y la escucharé. Desde luego, en internet se habla maravillas de ella.

Salvatiere dijo...

Mi padre lo introduce a mi, en ese momento, escaso gusto musical, a lado de otro genio, Stan Getz ya no es solo oirle y disfrutar de su musica, sino de atraer a mi esos recuerdos limeños, que ahora extraño y ya se han perdido para siempre, pero bueno.

Saludos para ti.



Agustin

LOLA GRACIA dijo...

Desmi
Se me han puesto los pelos de punta de ver a Frankie cantando a Dúo con Jobim. Me pregunto qué pasaría en su vida para verle tan desmejorado unos años después. En fin, creo que ha compuesto canciones memorables, imprescindibles en nuestra memoria (bueno en la mía al menos). Muy bueno Pink Martini. Molan

LOLA GRACIA dijo...

Agustin
No entiendo muy bien tu comentario...salvo que te gusta Stan Getz. He de escuchar más de esa buena música.
Pero no vivamos sólo del pasado. Hay excelentes músicos contemporáneos de Jazz...John Pizzarelli, por ejemplo, o Diana Krall que me parece fantástica su conjunción vocal y pianística

Anónimo dijo...

Estupendo el post. Me ha gustado, en estos dias en que apenas puedo abrir el correo, y entre el ruido de mi cabeza y los preparativos del viaje -correquetepillo- no existo apenas.

De hecho, me ha gustado tanto que he puesto el post con A felicidade porque estoy algo triste, porque me gusta mucho esa canción y me has recordado a Jobim.

Gracias

almayer dijo...

que conste que yo también estaba allí.
hece mucho tiempo.

FUGAZI dijo...

A mi también me gusta mucho JOBIM, considero que es uno de los compositores más grandes del Siglo XX. El disco con FRANK SINATRA es memorable, es sin duda el mejor disco de "la voz", el disco GETZ-GILBERTO otro gran disco tocado por la varita mágica del gran TOM, de hecho es el disco clave de la Bossa Nova. Todo lo que tocaba se convertía en oro. Aparte de Composer (que es la suma de 2 discos de los 60 grabado en USA) te recomiendo: THE COMPOSER OF DESAFINADO PLAYS (Sublime con la orquesta de CLAUS OGERMANN) y a mi me gusta mucho JOBIM (1973) también llamado MATITA PERÈ. Bueno, espero que te compres estos fundamentales discos. Saludos

Anónimo dijo...

No recuerdo si tenía doce o trece años cuando oí, por primera vez, la música de Jobim, sólo se que desde entonces, y ya tengo cincuenta y dos, es mi música. Interpretada por él o por otros, su música sigue siendo MI MÚSICA, la que me hace sentir, la que me hace vivir, la que puedo escuchar siempre y siempre me gusta y me va, no importa qué momento del día o de mi vida sea.
Jobim es único. músico y poeta, aunque Vinicius de Moraes lo mejorara. Pero juntos son lo mejor de lo mejor. Manolo