domingo, febrero 25, 2007

LITTLE CHILDREN


Hace tiempo-mucho tiempo-que una película no me conmueve, me interesa y me atrapa como esta. "Little Children" se ha traducido al español como "Juegos secretos", o algo así. Nos muestra un retrato de diferentes personalidades que viven en una urbanización de las afueras. Desde este punto de vista, se puede considerar una película coral.

Un exhibicionista y pedófilo liberado de la cárcel sirve de eje para engarzar todas las vidas de estos vecinos que tienen niños pequeños. Él vuelve al hogar pues su madre tiene una casa en este barrio.
El director Todd Field nos muestra a los típicos grupos de mamás de parque y a la mamá inadaptada que no termina de asumir su papel.
Un día, un tipo --que las mamás denominan "el rey del baile"-- aparece de nuevo por el parque. Él y Sarah se conocen, se gustan y...
Lo interesante es el acercamiento casi literario a los personajes. A su descripción exacta, gestos. Los primerísimos planos de la cámara son impagables.
Por otra parte, la complejidad de las relaciones humanas, de los sentimientos y la variedad de estilos de pensamiento que pueden confluir en tan reducido espacio. Un microcosmos donde habitan los radicales, los que no lo son tanto, abuelitas adorables, con mentes más adelantadas que muchas mujeresjóvenes de la urbanización, y, otras, que como el personaje de Sarah, se hallan atrapadas en un microcosmos que no les gusta y que, de pronto, tienen la ocasión de liberarse por unas horas.
La opresión de una vida confortable y burguesa; la necesidad de escapar del destino, la irracionalidad de mentes enfermas y los niños conforman el paisaje de esta hermosísima película. Imágenes con luz preciosa. Silencios rotos por un reloj, o por el viento, o por el ululuar del tren (la vida) que siempre termina por colisionar de algún modo.
(PD...Ah, y Jack Wilson está de muerte ¡Por Dios qué poderío!)

7 comentarios:

El detective amaestrado dijo...

Me gustan estas pelis donde de pronto aparece alguien que catapulta toda la realidad circundante, haciendo que se tambaleen estructuras que parecían muy fuertes...

Anita dijo...

parece interesante, buscaré hueco el fin de semana que viene apra verla.

Anónimo dijo...

lola, voto de corazón por lo que has mencionado: escapar a la rutina y a lo de todos los días cuando conoces a alguien con quien te encuentras bien
un beso
quiero vivir esa experiencia
un beso

david santos dijo...

Hola!
Un bueno texto y una foto espectacular!
Muchas gracais

Athos dijo...

Hola Lola
Recelo bastante del cine actual, pero en éste caso tomaré nota.

Besos y feliz semana

Jabi.- dijo...

Voy a intentar ver la pelicula, tengo bastante tiempo estos dias y espero que sea de mi agrado

Landahlauts dijo...

La veré.
Yo las películas, como no sea en el cine... en casa es imposible.

Saludos y mi apoyo, Lola.