martes, noviembre 16, 2010

Flamenco material



Merche es un junco



Mayte es el oráculo de Delfos. Conoce todas tus penas


Odio que a España se la identifique con el flamenco, aunque adore el flamenco. Sobre todo el baile y la guitarra flamencas. Pero es que cuando uno dice por ahí que es de España y enseguida te sueltan eso de "olé", volvemos a lo de siempre. A la pobre imagen que ha tenido siempre España fuera de España. Pobre, por lo limitada.
Lo de Patrimonio de la humanidad me parece bien pero no entiendo lo de inmaterial ¿Acaso Sara Baras no existe? ¿La guitarra de Paco de Lucía es de caramelo? ¿El flamenco como espectáculo no genera beneficios? Lo de inmaterial no me cuadra...Igual que no me parece innmaterial --sino delicioso y, en todo caso, divino-- el potaje de acelgas que hace mi madre.
Flamenco es igual a España. Pero lo triste para la gente de fuera es que Flamenco es igual a Andalucía. Como si no se cantasen bulerías en otros sitios que fuera de esta comunidad. Ergo, España es igual a Andalucía. Una generalización que no cuadra con la realidad en absoluto. Así que si eso de que el flamenco sea considerado patrimonio inmaterial de la humanidad va a servir para que el mundo perpetúe su imagen de que España es Andalucía, pues...en mala hora.
Lo cual no quiere decir que no me guste Andalucía.
Para mí el Flamenco es Mayte Martín, es Camarón, es José Mercé; Miguel Poveda; es esa grandiosa bailaora que tuve el placer de conocer un poquito, que es Merche Esmeralda, y la película de Saura y el fantástico pianista Abdón Alcaraz.Y el Mercado de La Unión. Para mí el flamenco no es inmaterial. Es, si me apuran, muy personal. Y cuanto más personal, más puro, más fiero, más hondo. El flamenco son sus artistas. Gente de carne y hueso que conecta con lo más profundo del alma humana para arrancarnos una lagrimita, o un llanto imparable, o un suspiro. Y los artistas, por muy divinos que sean, por muy tocados que estén de duende, son personas que duermen, comen, se cepillan los dientes, les duelen o huelen los pies, sufren, aman, hacen el amor, paren y mueren...y otras cosas. Y eso los hace, si cabe, más grandes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Flamenco forma parte de la identidad de España.
Imagino que este articulo lo escribes con motivo de que la UNESCO ha declaro el Flamenco como patrimonio de la humanidad.
Creeme que es algo muy positivo y bonito. El Flamenco tiene su origen en el siglo XVIII y fue una gran aportacion de la Etnia Gitana , es decir , gitanos andaluces de aquella epoca que utilizaban estos tres elementos el
Cante , el Toque y el Baile.
Podria hablarte de la historia del Flamenco, de los grandes genios , de las fusiones. Una de ellas nos ha unido con los Americanos. Al igual que se dice que el Flamenco es de los Españoles en alguna ocasion yo he escuchado que el Jazz de los Americanos. Figurate la fusion Jazz - Flamenco lo que ha aportado el mundo de la musica en general. Muchos Flamencos encontraron en el Jazz la armonia que no encontraban en el Flamenco .
A continuacion te enumero mis grandes genios del Flamenco :
Sabicas, Camaron y Paco de Lucia.

Siento una gran admiracion por Vicente Amigo.
Besos

Más claro, agua dijo...

Deberías llevar a tus Coffeess a Montero Glez, que acaba de publicar "Pistola y cuchillo" con Camarón de la Isla como prota ;-)