miércoles, diciembre 29, 2010

bye, bye, 2010



Con el maestro Rodilla de la OSRM en Black Coffee

Con Aniceto y los intocables ¡¡Suerte, Aniceto!!


Con Joana Bonet, en la fiesta de Marie Claire

Con María Dueñas y Bascuñana en la presentación de Tanto Amor

La tumba de Marilyn

En L.A me hice la manicura en un local chino


En la B Salvador García Aguilar, con Mariola Martínez, la concejala del Ayuntamiento de Molina de Segura y María Dueñas



He de reconocer que a pesar de los pesares, el 2010 ha sido un buen año. Un año diferente. "Escritores en su tinta" tuvo tardes clamorosas: Dragó, María Dueñas, Ángeles Caso, el peculiar y entrañable Javier Cercas. Hubo un escritor insufrible, cuyo nombre no diré y al que se le rompió el pantalón. A veces creo que existe la justicia divina :). Ah, sí, no me acordaba, hace poco hubo otro insufrible ¿Pero para qué diremos su nombre? Casi nadie sabe quien es.

Black Coffee contó con programas inolvidables, hasta Cercas estuvo en el plató, hasta María Dueñas o artistas de la talla de Eloy Sánchez Rosillo y muchos más. Tuvimos trabajos de Rosana Sitcha, de Javier Lorente, de Antonio Tapia, dando luz al programa.

Colaboré con Horizon Media para Azufre Rojo y algunos otros proyectos que no han visto la luz
y este culo se movió por diferentes partes del mundo sin sospecharlo. Me fui a L.A. a preparar ese reportaje para Marie Claire, que sabe Dios cuando verá la luz. Me sedujo la ciudad triste y alegre al mismo tiempo. Bulliciosa y fantasmal. Me enamoré de sus gentes, de Wendy la Relaciones Públicas del Beverly Hills Hotel, una mujer de película. Otoño fue el turno de París. Un viaje familiar y entrañable.

"Erato, bajo la piel del deseo", coordinado por la guapa, lista, talentosa y etc, etc Pura Salceda, salió a la luz. Casi 100 poetas, o lo que sea, plasmamos nuestro hacer sobre el erotismo. Lo de o lo que sea, va por mi, claro. Un autorretrato mío sentó muy mal a la mujer de un escritor conocido y majísimo, cuyo nombre no diremos.

El 2010 ha sido el año de "Tanto amor", de las fotografías de mi sobrina, Alejandra Abellán, una auténtica artista. Conocí a Pepe Aguilar (Pantumaka) con esa web tan chula que me ha hecho.
Pero el 2010 ha sido sobre todo un año en el que mucha gente que quiero ha recibido su merecido: a Vargas Llosa le dieron el Nobel, a Ana María Matute, el premio Cervantes; Calderón recibió dos premios Honoríficos. El premio Amigo y el Grammy Latino y la fantástica María Dueñas ha terminado el año con un millón de lectores. Magnífica escritora, mejor persona. Sencilla, cálida.
A otros, sin embargo, la salud les ha jugado una mala pasada. Mi amigo Soren se recupera y hemos de apoyarle entre todos.
Comenzó la colaboración con Kyrios. Lo primero, la presentación de Amando de Miguel en Murcia. Una persona entrañable como pocas.
¿Todo bueno? Casi todo...de la gente que me ha vuelto la espalda, sin saber porqué, prefiero no escribir. De la gente que me ha prometido cosas que jamás cumplirá, tampoco.
2010 ha sido el año de las grandes luces y grandes sombras. De tristezas inexplicables y de estar en tratos continuos con la soledad. Es una amiga excelente. A pesar del los 3.000 amigos del facebook, tengo una soledad tan concurrida que podría pasearla en una procesión, como decía Benedetti.
Hay algo que hago decididamente mal en mis relaciones humanas. O quizá sea mi karma y no tenga forma de escapar de él. Pero, al final, la soledad se ha convertido en mi mejor amiga. Y en ocasiones la busco, y la busco, y la busco. A este paso, me convertiré en una vieja huraña.

FELIZ 2011. Que las circunstancias vitales no ensombrezcan vuestras horas. Que de todo se sale y siempre tenemos el refugio de las letras, ese mundo paralelo del que hablaba Vargas Llosa, que vuelve hermoso lo feo y disipa el caos.

1 comentario:

Wunderkammer dijo...

¡Feliz año 2011, Lola! Y que nada te tumbe, jaja. Besicos.