lunes, diciembre 13, 2010

La vida es folk


Hoy el folk ha vuelto a la moda. Nos referimos al folk de los 70, a lo que se entendía por folk en aquellos días, porque si traducimos folk, o lo adaptamos al español, el resultado es folklor, folklore.
En definitiva, todo lo que venga del pueblo es folk. Desde la rumba, a la sardana, pasando por el country, el tango, la copla. Así que, desde este punto de vista, el otro día pensamos hacer un Black Coffee sobre el Folk y el costumbrismo. Cierto que hay pelis donde lo que el pop entiende por folk brilla con todo su esplendor. Hair, Jesucristo Superstar, por ejemplo.


Cierto que si hablamos de literatura costumbrista, probablemente hablemos de toda la literatura de una época, que era lo que se llevaba y se estilaba. Ahora nos ha dado por la novela histórica (a mi no, a mi, que me registren) y entonces les daba por describir su sociedad con todo lujo de detalles. Véase la Edith Wharton de la Edad de la Inocencia, véase el portugal del Padre Amaro de Eça de Queiroz, véase nuestro Galdós o los simpáticos Álvarez Quintero. Pero rizando más el rizo, podríamos imaginar que hoy somos la historia de mañana y que hay elementos que pasarán esa barrera del tiempo. ¿Cómo se imaginan ustedes vosotros que nos verán nuestros predecesores? Entiéndanme, dentro de cien, doscientos años, todos calvos, y entonces...¿Todavía se hablará de la insoportable Belén Esteban? ¿Algún Andrew Lloyd Webber escribirá un musical sobre Lady Dy? ¿Cómo nos dibujarán las generaciones futuras? ¿Vaqueros y chaqueta de cuero? ¿Qué básicos, de verdad, de verdad, se colgarán en algún museo del traje?
¿Qué crees que será folk en el siglo que viene?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi, i just want to say hello to the community