martes, abril 19, 2011

Un manjar



Lola López Mondéjar, Ana María Tomás, Lola Gracia, Soren Peñalver, Marisa López Soria

Amigos del blog  esta es una mínima crónica de la estupenda mesa redonda que disfrutamos el otro día en Molina de Segura. Sólo puedo decir que me sentí muy honrada junto a estas mujeres increíbles, junto a Soren y con el público presente que participó muy activamente. Amigas escritoras, poeta y sabio...es un lujo poder contar con vosotros. Un lujo y un manjar que he podido disfrutar. Esperemos que se repita.
La Primavera del Libro de Molina de Segura acogió en la Biblioteca Salvador García Aguilar una interesante mesa redonda que debatió sobre la dificultad de las mujeres escritoras a lo largo de la historia y en el presente. Lola López Mondéjar subrayó que "mientras hay un gran número de escritoras de éxito, éstas no pasarán a la historia porque no son admitidas en el "canon literario masculino", un círculo de poder que admite a pocas mujeres en círculos como la Real Academia de la Lengua, que apenas "otorga" a las féminas los grandes premios, tales como el Cervantes.
Ana María Tomás, por su lado, destacó el gran valor y coraje de las mujeres escritoras a lo largo de la historia, ya que, muchas de ellas han compaginado la labor literaria "con los pucheros". Soren Peñalver realizó un merecido homenaje a María Moliner, sin premios ni distinciones, pero que realizó una gran labor educativa, no sólo por su famoso diccionario, sino también por la fundación, junto a María Zambrano del denominado "Colegio Estilo", un reducto de educación progresista en la época franquista. Marisa López Soria reconoció las diferencias genéticas entre hombre y mujer y su determinación a la hora de escribir. Asimismo, defendió el valor de los cuentos tradicionales como lecciones de vida para los jóvenes y se mostró reacia a transformarlos para que sean políticamente correctos.

No hay comentarios: