sábado, abril 21, 2012

La Filmoteca Francisco Rabal celebra el día del libro con un debate sobre las relaciones entre la Literatura y Cine





  • El escritor Jerónimo Tristante, y los profesores de la Universidad de Murcia José Gabriel Ferreras (cine) y José Antonio Gómez (documentación) participarán en el debate moderado por Lola Gracia

  • La cita es mañana 23 de abril a las 20.30 horas, con la proyección posterior de la película  “Historia de un crimen”, de Douglas Mcgrath, con Peter Bogdanovich, Jeff Daniels y Sandra Bullock



La Filmoteca Regional de Murcia celebra mañana 23 de abril el día del libro con una mesa redonda sobre creación literaria y adaptaciones cinematográficas (20. 30 horas). Para ello, cuenta con la participación del escritor, autor de la saga literaria del detective Víctor Ros y otras novelas como “El peso de las sombras”, Jerónimo Tristante; el profesor experto en cine de la Universidad de Murcia, José Gabriel Ferraras, además del también profesor de Biblioteconomía y Documentación, José Antonio Gómez.
El debate será moderado por la periodista y escritora, Lola Gracia.

La mesa repasará algunas adaptaciones célebres de diferentes novelas llevadas a la gran pantalla, tales como: Las amistades peligrosas, Lolita, El padrino, Desayuno con diamantes, El nombre de la rosa o L.A Confidential.

La idea es establecer los parámetros que sirven de punto de partida como material creativo, tanto para la ficción fílmica, como la literaria y la clave para el éxito o fracaso de la adaptación de una buena novela al cine. Asimismo, se repasarán algunos casos de vidas de escritores llevadas al cine como las más recientes de Truman Capote o Reynaldo Arenas y de la figura del escritor como leit motiv de diferentes films.


El debate se cerrará con la proyección de “Historia de un crimen”, de Douglas Mcgrath, con Peter Bogdanovich, Jeff Daniels y Sandra Bullock.

No hay comentarios: