jueves, diciembre 18, 2014

Mazarrón celebra HOY una mesa redonda sobre "Mujer mundo académico y literario", dentro del ciclo Liderazgo Femenino




El debate se inicia a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura del municipio con los ponentes: Aurora Gil Bohórquez, Emma Martínez López y Soren Peñalver

El ciclo de Liderazgo Femenino que se celebra desde el pasado mes de octubre en Mazarrón acoge HOY jueves una mesa redonda sobre 'Figura de la mujer en la literatura y mundo académico'. El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural de dicha localidad, a las 20.00 horas, y contará con la participación de la profesora y experta en literatura, Aurora Gil Bohórquez, el poeta y escritor Soren Peñalver y la Coordinadora de Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia, Emma Martínez López. El debate será moderado por la periodista y escritora Lola Gracia.

La mesa tratará de hacer un repaso de la figura de la mujer en los ámbitos literario y académico desde la antigüedad hasta nuestros días y reflexionar sobre grandes nombres de mujeres del mundo de la ciencia en diferentes ámbitos del saber, así como sus perspectivas de futuro.  También analizará el presente de las estudiantes mujeres tanto en secundaria como en la universidad y su representatividad en las instituciones educativas.

El ciclo de Liderazgo Femenino se celebra hasta el próximo mes de abril en el municipio costero de Mazarrón y consta de seis ponencias y seis mesas redondas, la primera de las cuales se celebra el próximo jueves. Hasta ahora este ciclo ha recibido la visita de la experta en erotismo y sexo, Valèrie Tassó y en los próximos meses contará con la participación de otras mujeres de diferentes ámbitos de la sociedad, tales como Nativel Preciado (Periodista), Elizabeth Trallero (CEO de Congost Plastics) o la socióloga Alicia Kauffman. Las mesas redondas presentan diferentes temáticas que pretenden analizar el papel de la mujer en la empresa, en el ámbito local y global, en la comunicación y en la política, entre otros. El ciclo, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón pretende mostrar una pluralidad de voces e inquietudes que conviven actualmente en el ámbito de las mujeres y de su influencia positiva en la sociedad.

Emma Martínez López (DVM, PhD, MSc) (Murcia, 1976)
Doctora por la Universidad de Murcia con mención de doctorado europeo. Coordinadora de Investigación de la Universidad de Murcia. Profesora de Toxicología. Compagina la docencia con la investigación y la gestión universitaria. Toxicóloga acreditada por la Asociación Española de Toxicología (AETOX) y la European Socities of Toxicology (EUROTOX). Secretaria General de la AETOX. Miembro de la Unidad de Toxicología Forense del Servicio de Ciencias y Técnicas Forenses y del Grupo de Investigación de Toxicología y Veterinaria Forense de la Universidad de Murcia (E008-12) (www. sertoxmur.com).  Posee amplia experiencia en la participación y coliderazgo de proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales así como en la organización de congresos científicos y workshops. Miembro de EURAPMON (Red Europea de la European Science Foundation) y de la Acción COST Action Water_2020. Es revisora de multitud de revistas científicas internacionales y nacionales, siendo editora asociada de La Revista Española de Toxicología. Coautora de más de 45 publicaciones científicas entre artículos científicos, libros y capítulos de libro, la mayoría de ellos recogidos en repertorios internacionales. Y también de más de 200 comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Sus publicaciones se centran mayoritariamente en el campo de la ecotoxicología, la toxicología ambiental y veterinaria. Su interés científico incluyen el uso de animales silvestres como centinelas de la contaminación ambiental y en los biomarcadores de exposición y efectos a contaminantes y otras sustancias químicas. Ha codirigido 2 Tesis Doctorales con mención de doctorado europeo galardonadas como Premios extraordinarios de doctorado, así como más de 10 trabajos fin de Máster y Proyecto fin de carrera. Actualmente codirige 4 Tesis Doctorales en fase final y 5 trabajos fin de Máster.

Aurora Gil Bohórquez
Licenciada en Filosofía y Letras (Sección de Filología Románica) por la Universidad de Murcia. 1975; Licenciada en Filología Hispánica por la UNED. Madrid, 1988 y Catedrática de Enseñanza Secundaria de Lengua castellana y Literatura. Actualmente, destinada en el IES “Juan Carlos I” de Murcia.
Ha pasado por los centros: C.P. Narciso Yepes (Centro Piloto ICE) de Murcia, C.P. San Juan Bautista, de Alquerías, CENEBAD. Centro de Educación a Distancia, IES “Sierra Minera”, de la Unión; IES “Vicente Medina”, de Archena (Premio de Buenas Prácticas del MEC); IES “Juan Carlos I”, de Murcia
Ha coordinado numerosos proyectos europeos: Intercambios culturales europeos. (Italia, Francia, Alemania, Eslovenia, Suecia…); Proyectos Europeos – Comenius; Proyectos E-Twinning (Premio del MEC por un Proyecto e-Twinning relacionado con la Literatura y los escritores de Murcia y Turín. Bruselas, 2007).
También ha coordinado y dirigido las revistas escolares: Alborea(CENEBAD), Carburo (IES “Sierra Minera”); Alumnicón (IES “Vicente Medina” de Archena yJC 1 (IES Juan Carlos I de Murcia…). Así mismo ha sido la coordinadora de la publicación de varios libros de poemas, Poemas I… realizado por alumnos de 4º ESO, como resultado del trabajo de un Taller de Poesía aplicado a lo largo de distintos cursos.
También es columnista de el diario La Verdad y autora de numerosas críticas literarias sobre Literatura Infantil y Juvenil en el diario La Verdad y en otros periódicos del Grupo Correo. Suplemento específico de libros Infantiles y Juveniles en Navidad. (Desde 1980 hasta la actualidad…); coautora de diferentes libros de carácter social, directora de la colección de libros Ensayos sobre Literatura Infantil, del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia y del libro de artículos relacionados con la animación a la lectura A pie de aula, editado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo. Murcia, 2009.

No hay comentarios: