viernes, febrero 03, 2017

Gabás, Loriga, Posteguillo, Leante e Ignacio Martínez de Pisón en Escritores en su tinta 2017



Luz Gabás, Santiago Posteguillo, Loriga, Leante y Luis Martínez Pisón conforman el cartel de la XI edición del ciclo Escritores en su tinta, tal y como se ha anunciado en rueda de prensa por la alcaldesa de la ciudad de Molina de Segura, Esther Clavero, y el concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños. Ambos se han mostrado muy satisfechos por la gran inquietud cultural molinense y de que Escritores en su tinta siga cumpliendo años de forma tan saludable


Los criterios para elegir y conseguir autores obedecen siempre a una preferencia de los lectores por lo que en los últimos años se han tenido en cuenta los títulos y escritores más demandados en la Biblioteca Salvador García Aguilar (que precisamente este año cumple su décimo aniversario coincidiendo con la visita del autor Santiago Posteguillo, el 27 de marzo) aunque también se persigue refrescar la memoria reciente de autores conocidos que quizá en estos momentos no suenen tanto y también otros, cuyos nombres quizá no son tan populares pero cuya obra sí, así como su prestigio, tal es el caso de Ignacio Martínez Pisón, Premio Nacional de Narrativa y autor de guiones tan conocidos como “Las 13 rosas” o “Carreteras secundarias”, entre otros.


Por primera vez en once años se repite autor; es el caso de Luis Leante, que en este caso acude como autor juvenil, demandado por los lectores de los Institutos de Secundaria de Molina de Segura y por su reciente obra Huye sin mirar atrás, flamante premio Edebé 2016.
La coordinadora del ciclo, Lola Gracia, agradece a Molina su interés por la Literatura y a Manuel Moyano, el escritor y técnico de Cultura del Ayuntamiento, por sus buenas ideas y la búsqueda siempre del equilibrio en el cartel de Escritores en su tinta entre la calidad y la popularidad.
Añade que echar la vista atrás a Escritores en su tinta o hacer una simple búsqueda en Google ofrece una dimensión exacta de la trascendencia del ciclo y su prestigio, conocido entre muchos de los autores tanto de España como de fuera. En algunas ocasiones resulta algo apabullante saber que Ana María Matute, Houellebecq, Bryce Echenique, Eduardo Mendoza, Ian Gibson, Javier Cercas, Enrique Vila-Matas, Fernando Savater, Juan José Millás han pasado por este ciclo, en el que también han participado escritores tan populares y queridos como Rosa Montero, Carmen Posadas, Zoé Valdés, Ángeles Caso, Nativel Preciado, Fernando Sánchez Dragó, Lucía Etxebarría, María Dueñas, entre otros.
El cartel de Escritores en su tinta 2017


9 de febrero, jueves, 20:00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.

LUZ GABÁS
(Monzón, Huesca, 1968)

Gabás es conocida como la primera ex alcaldesa escritora (fue regidora municipal en Benasque) y como la protagonista del fenómeno editorial Palmeras en la nieve, publicada en 2012 y traducida al italiano, catalán, holandés, polaco y portugués. Su ópera prima, basada en el pasado colonial de España en África, también ha sido llevada al cine y narra la historia de su propio padre, quien marchó con 24 años a la plantación de cacao de Sampaka en Guinea Ecuatorial. La autora es asimismo filóloga inglesa y ha publicado más recientemente Regreso a tu piel, que nos retrotrae al siglo XVI y a los Pirineos oscenses, con una historia de amor inquebrantable en la que retrata la cruel represión seglar contra la brujería de la época.

27 de marzo, lunes, 20:00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.
SANTIAGO POSTEGUILLO
(Valencia, 1967)

Posteguillo confiesa su pasión por la Antigua Roma desde los 6 años casi a la par que su pasión por la literatura, que siempre le acompañó aunque no se decidió a publicar hasta bien entrada la treintena. Docente en la Universidad Jaume I y especializado en narrativa inglesa del s. XIX, dio a la imprenta su primera novela, Africanus: el hijo del cónsul, en 2006, y con ella comenzó la trilogía sobre Escipión el Africano, general romano que venció a Aníbal en la Batalla de Zama. Es autor de otra trilogía sobre Trajano. Posteguillo cuenta con el fervor de un gran número de lectores y con galardones como el Premio de Literatura Histórica 2013 o el Premio de las Letras Valencianas 2010, habiendo sido distinguido en la Semana de Novela Histórica de Cartagena 2010. La intervención de Santiago Posteguillo coincidirá con el X Aniversario de la inauguración de la Biblioteca Salvador García Aguilar


25 de abril, martes, 20:00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.
RAY LORIGA
(Madrid, 1967)
Jorge Loriga Torrenova, más conocido como Ray Loriga, es uno de los principales exponentes de la denominada Generación X en nuestro país. Su primera novela, Lo peor de todo, le lanzó a la fama y engrosó una lista muy suculenta de jóvenes talentos literarios. Poco después vendría Héroes, inspirada en el rock y cuyo título procede de un disco de David Bowie. Esta obra le acercó estéticamente a la Beat Generation, sobre todo a autores como Carver, Kerouac y Bukowski. Muy relacionado con el cine, debutó como director en 1997 con La pistola del hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo, habiendo ejercido también de guionista en varias ocasiones. Con más de diez libros publicados, ha realizado recientemente su incursión en la novela juvenil con El bebedor de lágrimas (2011).



4 de mayo, jueves, 13:00 h. (Lugar por determinar.)
LUIS LEANTE
(Caravaca de la Cruz, Murcia, 1963)

Leante saltó a la popularidad con Mira si yo te querré, que ganó el Premio Alfaguara de Novela 2007. Muchos otros galardones le precedieron y le han seguido hasta el momento, hasta sumar un total de once; otros números de nuestro autor son sus 10 novelas publicadas, sus 2 libros de relatos y sus 7 de narrativa juvenil. Son también muchos los lectores que le siguen con fervor, habiéndose adentrado de su mano en sus tiempos modernos, en sus cárceles imaginarias y en el vuelo de las termitas. En esta ocasión, Leante regresa al ciclo de “Escritores en su tinta” en su faceta de autor juvenil gracias a Huye sin mirar atrás, flamante Premio Edebé 2016. Hasta el 2009 ha ejercido como profesor de secundaria.


11 de mayo, jueves, 20:00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.
IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN
(Zaragoza, 1960)


Martínez Pisón es un autor sobresaliente por diferentes motivos. Reciente Premio Nacional de Narrativa por La buena reputación (2014), cuenta con 16 galardones importantes más, como el Torrente Ballester, y 18 novelas. Una de ellas, Carreteras secundarias, fue llevada al cine en dos ocasiones, en España y Francia. También es guionista del galardonado film Las 13 rosas. Es destacable su afición a la narrativa breve como demuestra la colección de cuentos El fin de los buenos tiempos (1994). Es autor también de El tiempo de las mujeres (2003) o del ensayo Enterrar a los muertos (2005). Con La ternura del dragón inició en 1984 una andadura que se dilata 30 años en el tiempo, con gran reconocimiento de público y crítica en toda Europa y la traducción de sus novelas a doce idiomas.

No hay comentarios: