jueves, marzo 01, 2018

Si tú me miras

Si te sostengo la mirada durante más de tres segundos te sentirás intimidado. Te preguntarás qué querrá esta desconocida de mí. Acaso me temas. Por eso, cuando te subes a un ascensor evitas la mirada de los otros. No solo la mía. Repasas las instrucciones de emergencia como si fuese el texto más apasionante del mundo. Cuentas los pisos con tal ímpetu mental que los números resuenan en tu cabeza como tambores: 12, 13, 14, 20. Por favor, que lleguemos ya.
¿Por qué resulta tan molesto que nos miren, así, fijamente? ¿Qué de malo puede ocurrir si me dejo traspasar por una mirada más de tres segundos, incluso cinco, incluso veinte? Podemos estallar en carcajadas, como mucho. Entonces, ¿por qué nuestra educación nos exige marcar distancias con el otro? Pues porque si miras al otro con sinceridad e inocencia te enamoras. Así de simple. Porque el otro siempre nos gusta. Porque el otro es como nosotros. Estamos hechos de la misma sustancia: los mismos temores, los mismos sueños, las mismas pesadillas. Y si haces el amor y te miras a los ojos no hay vuelta atrás. Esas relaciones jamás terminan. Por eso cuando discutes con alguien evitas mirarle a los ojos. Detenerse por un momento en otra mirada es la rendición incondicional.
Hay miradas que engarzan las historias de dos personas mucho más que contratos y papeles. El dúo Burton-Taylor; el de una madre con su hijo cuando le amamanta; las parejas que se dan el sí quiero; aquellos que prueban un manjar al mismo tiempo y el deleite escapa por entre sus párpados; los amigos que comparten un secreto o el contacto visual de aquel que te pide sin vergüenza una respuesta rápida. Una explicación. Busca la verdad en tus ojos, dentro de ellos. Sabe que -duela más, duela menos- la encontrará.
Perdamos terror al contacto visual con los desconocidos. Perdamos el miedo a relacionarnos. Aprovechemos el verano para darle unas largas vacaciones al WhatsApp de las narices, a las redes sociales, el refugio de tantas cobardías. ¿Qué de malo puede ocurrir? ¿Que alguien se moleste?¿Que alguien estalle en carcajadas? ¿Que te enamores?

No hay comentarios: